top of page
El huevo Y sus Características

EL HUEVO Potencialmente el ingrediente que todos tenemos en la nevera de nuestras casas, pero adentro de esa cáscara esta uno de los elementos con más usos en la gastronomía; Desde un merengón dulce que se consigue al batir la clara a punto de nieve, hasta el típico huevo de las mañanas que nos salva por su simple preparación. Hoy en el blog contaremos lo increíble que es el huevo como ingrediente.

​

El huevo tiene dos elementos en su interior, la clara y la yema.

​

LA CLARA La clara tiene una cantidad mínima de grasas, siendo casi inexistente, en realidad esta hecha principalmente en un 88% por agua; la clara de huevo es también un 10% de minerales y hidratos de carbono. Cuando un huevo es fresco su clara tiene varias capas con distintas viscosidades, algunas siendo líquidas y otras sólidas y viscosas; mientras pasan los días estas capas sólidas van perdiendo su viscosidad y por lo tanto es más facil separar la yema y la clara de un huevo cuando esta fresco.

​

LA YEMA La yema por el contrario esta compuesto por un 49% de agua, un 16% de proteina y de un 32%  a  35% minerales y grasas. El color de la yema depende de qué tantos carotenoides (pigmentos que plantas, algas y bacterias proporcionan) haya consumido la gallina; entre más tenga, más saturado será el color de la yema. La yema tiene un compuesto muy importante, la lecitina. La lecitina tiene una función emulsionante que es la que permite unir dos elementos que usualmente se separan, como el agua y el aceite.

CLASIFICACIÓN DE LOS HUEVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

Clasificación de los huevos.png

SU FUNCIÓN La principal función del huevo en la cocina es la de proporcionar estructura, especialmente cuando se usa con productos horneados. También una función del huevo es la de ligar ingredientes, por ejemplo en la galletas. Claro, el huevo tiene una función alimenticia, pues es gran fuente de muchas vitaminas, minerales y proteína.

​

El huevo en general puede ser usados de más de mil maneras por ser tan versátil, pudiéndose usar con millones de otros ingredientes; además, es un ingrediente sumamente saludable que proporciona nutrientes necesarios para nuestro cuerpo; por eso es un ingrediente muy especial que deberías usar frecuentemente para experimentar y disfrutar.

​

Fuente: Libro La Ciencia de la Pastelería. Diario Bressanini 

bottom of page